Uno de los mil platos que preparo mi madre para la cena de noche buena ha sido el bogavante Thermidor, lo tradicional es la langosta pero el mundo es de los que saben improvisar.
Llevaba toda la intención de hacer fotos de los platos, la mesa. Pero cuando estamos alrededor de ella nos posee el duende el hambre y la gula y parece que lo único que somos capaces de hacer es comer, comer y comer. Tal vez alguna parada para beber.... jejejeje
Al final solo os puedo mostrar esta foto del plato de Laura Yu, que fue la única que me dio tiempo a hacer la foto.
Ingredientes para 4 personas
2 bogavantes recién cocidos.
4 tenazas cocidas
1 charlota
60 ml. de vino blanco seco o vermut seco
25 g de mantequilla
30 ml. de coñac
150 ml de salsa bechamel no muy espesa.
30 ml. de nata espesa
1/2 cucharadita de mostaza.
Una pizca de pimienta de Cayena
Sal y pimienta negra recién molida
2 cucharadas de queso Parmesano o Gruyère rallado.
Elaboración:
Cortamos el bogavante en dos a lo largo. Sacamos las huevas y el hígado y reservamos Cascamos las tenazas extra y sacamos la carne y cortamos en dados, la carne de la cola la cortamos en lonchitas sesgadas.
Pelamos la charlota, picamos y ponemos en un cazo pequeño con el vino o vermut a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Fundimos la mitad de la mantequilla en una sartén, añadimos la carne del bogavante y recalentamos agitando la sartén, sin freírla.
Vertemos el coñac sobre el bogavante y lo encendemos sacudiéndola un poquito. Añadimos la bechamel y la nata al cazo con la charlota y subimos el fuego para que hierva. Añadimos la mostaza, sal y las dos pimientas.
La salsa deberá quedar bien sazonada, predominando el sabor de la mostaza. Echamos sobre el bogavante y removemos con cuidado. Encendemos el grill del horno y mientras se calienta ponemos en la reilla los caparazones vacíos para que se sequen.
Sacamos los caparazones y los rellenamos con la mezcla. Sal picamos con el queso y el resto de la mantequilla por encima. Gratinamos el bogavante de 3 a 5 minutos hasta que esté completamente dorada por encima y burbujeante. Servir enseguida
Fuente: Tomo 6 Gran Enciclopedia Sarpe - La cocina paso a paso.
Salsa bechamel ingredientes para 1 litro:
2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
1 litro de leche
sal
Pimienta blanca
nuez moscada
Elaboración:
Ponemos a fuego medio un cazo con la mantequilla, en el momento que este derretida añadimos la harina y la doramos un poco, vamos vertiendo la leche con cuidado y removiendo todo el tiempo para que no se formen grumos y quede una salsa lisa y suave.
Una vez tengamos la cantidad deseada añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada (a ser posible rallada o molida en el momento, es mucho mas aromática)